Propuesta

Reconocemos la potencia de las instituciones educativas y la de sus maestros en lo que a transmisión de conocimientos se refiere y desde La Constancia queremos aportar nuestro granito de arena.

 

La diversidad de sus paisajes, su ubicación y comodidades la convierten en un lugar donde se dan todas las condiciones para desarrollar actividades educativas en la naturaleza.

De todos los rincones maravillosos hemos seleccionado algunos para poder implementar actividades que facilitan el abordaje de contenidos escolares.

 

Proponemos que nuestros visitantes caminen, toquen, huelan, escuchen y observen la naturaleza que los rodea en cada una de las actividades para así poder caracterizar los ambientes de las sierras de Córdoba.

 

El objetivo de las actividades es dar a conocer distintos aspectos del ambiente serrano, poniendo el énfasis en la interacción entre el hombre y la naturaleza.

El hecho de ESTAR AHÍ, en  íntimo contacto con el mundo natural, alejados del urbano, ayuda a “vivir de cerca” y a lo mejor, a comprender la estrecha relación entre el hombre y el mundo natural: de él obtenemos los recursos para alimentarnos, para tener energía, para vestirnos, para construir viviendas, para teñir las telas, para elaborar alimentos, para fabricar tejidos. Y de este primer paso, logremos, tal vez, la adquisición de hábitos racionales en relación con el uso de los recursos. 

 

Las experiencias vivenciales individuales y grupales son intensas y únicas.

Los chicos aprenden sin darse cuenta, porque están ahí!

Ejes temáticos

 

  1. Importancia del patrimonio serrano.

  2. El agua y la vida. La Pampa de Achala: reservorio de agua. Agua potable. Generación de energía Hidroeléctrica.

  3. Biodiversidad. Identificación de flora y fauna.

  4. Relación del hombre con elementos del ambiente. Recursos naturales.

  5. Historia de la región. Pueblos originarios, los Comechingones: vivienda, costumbres, alimentación.

  6. Vida y costumbres serranas. Diferentes maneras de vivir.

  7. Bioconstrucción. Diferentes opciones de construcción sustentables. Energías alternativas.

  8. La actividad del artesano como generación de trabajo y empleo en la región. Tinturas naturales. Trenzado.

  9. Comidas regionales. 

  10. La Constancia. Historia y presente.

  11. Mitos y leyendas. La Quebrada del Tigre. El molle, el algarrobo. Cantares de San Javier.

  12. El trabajo en equipo. Actividades de grupo completo y de subgrupos. Como comportarse en ambientes serranos. Toma de decisiones en conjunto.

Contenidos Escolares

 

Según la edad de los alumnos, se definen previamente con su maestro o profesor, qué  selección de contenidos se realiza, y en que nivel de complejidad se los formula. En base a esta información ajustamos el diseño de las actividades previstas en cada uno de los recorridos.

No obstante, siendo que nuestras actividades se desarrollan en “aulas al aire libre”, estaremos atentos frente a cualquier imprevisto. Por ejemplo la aparición de un cóndor, una lagartija, algún zorrito deambulando o algún baqueano arriando animales.

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
logo-lc-estancia-de-montana.png